Conciencia corporal

Conciencia corporal


De qué se trata la “conciencia corporal”? Es algo en común sólo entre quienes hacen deporte, danza o piruetas? Al inicio de mi experiencia profesional noté algo que me llamó mucho la atención y que hoy me hace sonreír: las técnicas de DeROSE para iniciantes gustan tanto a quienes ya trabajan su cuerpo con diferentes actividades como a quienes no gustan de ir al gym, ni transpirar, ni “salir a hacer deporte”. Por qué?

Porque el aprendizaje es sensorial. Esto es: para aprender, para evolucionar, se presta más atención a los estímulos internos, y es así que el cuerpo va notando que los registros de fuerza, flexibilidad, equilibrio, y otros, aumentan gradualmente, sin lesiones. Las técnicas corporales se aprenden acompañadas de una respiración completa, eficiente, y de una herramienta poderosa de saber cómo descontracturar cuando hace falta.

Finalmente, la consciencia corporal es mucho más que la consecuencia de entrenar el cuerpo por responsabilidad para con la propia salud o por querer alcanzar un objetivo deportivo. Se trata de un aprendizaje empírico e intransferible cuyo campo de estudio es infinito y único: el propio cuerpo.

Jacqueline Bonetti